Festival Estéreo Picnic: cinco mujeres artistas recomendadas

Montaje: Newspresso

La duodécima edición del Festival Estéreo Picnic tendrá lugar desde mañana jueves y hasta el domingo 26. Se trata de una fecha clave para la música en Colombia, y su cartel de artistas invitados parece recoger una vista panorámica de los sonidos emergentes y de gran acogida a nivel mundial.

No obstante, está lejos de hacer justicia en términos de representación femenina. Según este análisis, en la edición pasada del festival un 38% de los shows eran exclusivamente femeninos o al menos mixtos; para el anuncio inicial del cartel de 2023, la tasa bajó a 35%. El retroceso, además, se agudizó con el tiempo por las cancelaciones de Willow y 100 gecs, así como la revelación de un quinto escenario de electrónica con shows mayoritariamente masculinos.

Es por eso que queremos hacer énfasis en los proyectos con participación femenina. Además de Kali Uchis, Rosalía, Billie Eillish o Tokischa, estas son cinco mujeres artistas que tienen que conocer:

  • Juliana (Jueves 23, 5:30p.m., Escenario Banco de Bogotá)

Si usted vive en Colombia hace más de una década, lo más posible es que ya conozca a la bogotana Juliana Velásquez incluso sin saberlo, como actriz del show para niños “Club 10”. La ganadora del Latin Grammy a mejor nuevo artista tiene una voz poderosa que junta pop con distintos ritmos del folclor latino.

  • Mabiland (Viernes 24, 4:30p.m. Escenario Johnnie Walker)

Mabi, chocoana radicada en Medellín, es una cantante y rapera con un show en vivo excepcional. Vuelve al Estéreo Picnic dos años después de su debut con un catálogo ampliado, que incluye un álbum y dos EPs y colaboraciones con Elsa y Elmar, Juliana, Delfina Dib, LosPetitFellas o Piso 21 que se suman a sus ya hits con Crudo Means Raw y a su icónico álbum “1995”.

  • Nidia Góngora (Viernes 24, 3:00p.m., Escenario Johnnie Walker)

La maestra Nidia Góngora es una de las mayores exponentes de la música contemporánea del Pacífico. Su trabajo con el productor holandés Quantic ha resultado en discos que resuenan como olas del mar e invita a bailar.

  • La Perla (Sábado 25, 3:45p.m. Escenario Adidas)

Las bogotanas de La Perla llevan dando lidia con su cumbia, bullerengue, porro y merengue desde 2014. Fueron el segundo grupo femenino en ganar el premio mayor del Festival de Gaitas y Ovejas de Sucre, y desde entonces han girado por Latinoamérica y el mundo, e incluso aportaron un cover de “Sad But True” a este disco tributo a Metallica.

  • Elsa y Elmar (Domingo 26, 5:45p.m., Escenario Adidas)

La bumangueña se presentará por segunda vez en el festival pago más grande del país. Su crecimiento ha sido exponencial en todo Hispanoamérica, y su reciente disco “ya no somos los mismos” está lleno de pop, baladas y bachatas brutalmente honestas sobre amor y desamor.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas