China y Filipinas protagonizan hostilidades en el mar de la China Meridional

Áreas en disputa en el mar de China Meridional. Imagen: Al-Jazeera

Durante el fin de semana pasado, una embarcación de la Guardia Costera china hostigó a una nave de la armada filipina usando sus cañones de agua. Este incidente tiene el potencial de escalar el conflicto entre los dos países, lo cual podría involucrar a Estados Unidos, ya que tienen un acuerdo de protección con Filipinas.

¿Qué pasó?

El incidente ocurrió en las inmediaciones del banco de arena Ayungin —conocido en China como el arrecife Ren’ai y en Estados Unidos como el Second Thomas Shoal—. Se trata de un atolón deshabitado en el grupo de islas Spratly en el mar de China Meridional, en una zona en disputa entre los dos países. En 1999, la armada filipina encalló deliberadamente un antiguo buque —el Sierra Madre— para reforzar sus reivindicaciones sobre esa área marítima. La nave encallada sirve de puesto militar y desde entonces hay personal viviendo a bordo.

China le ha pedido insistentemente a Filipinas que retire la embarcación sin obtener resultados. El sábado (05/08/2023), la Guardia Costera china detectó una nave que se dirigía al Sierra Madre para reaprovisionarlo e intentó, de manera hostil, evitar que lograra su propósito.

Reacción internacional

Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Japón, entre otros, criticaron las acciones de Pekín. Filipinas llamó a su embajador en China tras el incidente. Por su parte, Washington ratificó su compromiso de defender a Filipinas, pero no quedó claro qué acciones específicas activarían el tratado entre los dos países, ni que tan cerca de ameritar una respuesta estuvieron las acciones recientes.

Pekín sostiene que tiene soberanía sobre un 90% del mar de China Meridional, pese a que el Tribunal de La Haya dictaminó que no hay bases jurídicas para dicho reclamo. Sin embargo, China ha ignorado el fallo y fortalecido su presencia en la región. Así, las tensiones aumentan y, con ellas, el potencial de un conflicto más grande que enfrente a China con Occidente.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas