Finlandia es nuevo miembro de la OTAN

El nuevo mapa de la OTAN. Mapa: Newspresso via Felt
El nuevo mapa de la OTAN. Mapa: Newspresso via Felt

Finlandia se unió formalmente a la alianza militar de la OTAN el martes. De esta forma, la longitud de la frontera que comparte la OTAN con Rusia se duplica en tamaño y Finlandia fortaleció su flanco oriental en medio de la guerra en Ucrania, que persiste sin una resolución a la vista. La medida es una reorganización histórica del panorama de seguridad de Europa posterior a la Guerra Fría provocada por la invasión a Ucrania por parte de Moscú, y representa un gran golpe para el presidente ruso Vladímir Putin. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la OTAN en Bruselas y contó con la presencia del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto.

El fin de la no alineación

Después de repeler una invasión soviética en la Segunda Guerra Mundial, Finlandia optó por una política de no alineación y trató de mantener relaciones amistosas con su vecino, Rusia. La neutralidad se consideró la mejor opción para preservar la independencia y la integridad territorial del país en un entorno geopolítico incierto.

Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania llevó a los finlandeses a reconsiderar su política exterior y buscar la protección de la OTAN, un pacto de defensa colectivo que establece que un ataque a cualquiera de sus miembros es un ataque a todos sus miembros.

Rusia reacciona rápidamente

La decisión es un duro golpe para Putin, para quien la expansión de la OTAN fue una de las motivaciones para lanzar su “operación militar especial en Ucrania”. Por tanto, no fue sorprendente la reacción negativa del Kremlin ante la noticia. El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo que la adhesión de Finlandia aumenta la posibilidad de que el conflicto en Ucrania se intensifique aún más. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que esta decisión refleja el curso antirruso de la OTAN, pero minimizó el impacto y se anunciaron medidas militares y técnicas para contrarrestar la amenaza a la seguridad nacional que representa la adhesión.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas