Finlandia considera la posibilidad de adherirse a la OTAN al margen de Suecia

Presidente de Finlandia, Sauli Niinisto. Fotografía: Reuters

Después de la quema del Corán por parte de un provocador islamófobo en Estocolmo, Recep Tayyip Erdogan —presidente de Turquía—, declaró que Suecia no podía contar con el apoyo de su país para adherirse a la OTAN si no mostraba respeto por la república turca o las creencias religiosas de los musulmanes. Después del reproche, Finlandia se mostró abierta, por primera vez, a la posibilidad de entrar en la organización sin su socio nórdico para evitar el veto turco.

No obstante, a pesar de que se está contemplando la posibilidad, el Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, afirmó que la adhesión conjunta de los dos países nórdicos sigue siendo la primera —y más favorable— opción. Sin embargo, también advirtió que si sucede algo a largo plazo que le impida avanzar a Suecia, no obstruirían su propio camino.

Desde hace meses el gobierno turco ha estado bloqueando la adhesión de Suecia y Finlandia a la organización, acusando al primero de apoyar organizaciones terroristas —como el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK)—, mientras que le pide la extradición de un gran número de personas que Ankara considera promotoras del terrorismo. Para que se oficialice un ingreso a la OTAN, los treinta miembros tienen que ratificar las solicitudes de ingreso; hasta ahora, veintiocho lo han hecho, solo faltan Turquía y Hungría, aunque la aprobación del segundo ya es casi un hecho.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas