¿Atentado contra la democracia en Guatemala? Fiscalía allana la sede del Tribunal Electoral

Hombre manifestándose frente a la sede de la Fiscalía General de Guatemala, el 20 de Julio del 2023. Fotografía: Johan Ordoñez/AFP

La fiscalía general de Guatemala allanó, por segunda vez, la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Adicionalmente, emitió una orden de captura contra Eleonora Castillo, subregistradora del Registro de Ciudadanos para los comicios, todo en el marco del proceso penal en contra del Movimiento Semilla.

Después de que finalizara el proceso de allanamiento, el TSE dijo, a través de un comunicado, que el accionar de la fiscalía supone una maniobra que se contrapone a la legalidad. Así las cosas, también señalaron que esperan que en los procesos venideros sean respetados el derecho a la defensa y la presunción de inocencia.

¿Por qué la fiscalía allanó al TSE?

Después de que se emitiera una orden de suspensión para Movimiento Semilla, el rector general del TSE se negó a acatarla haciendo uso de un mandato constitucional. En ese sentido, el allanamiento a la sede tenía el objetivo de buscar evidencias y registros de personal de la institución que permitieran comprobar que Movimiento Semilla se consolidó como partido por medio de firmas falsas.

Tres días antes, la fiscalía ya había allanado el TSE. En ese momento irrumpieron en la sede electoral acompañados de hombres armados no identificados que buscaban los registros originales de acreditación de Movimiento Semilla. Al final incautaron todos los documentos que encontraron.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas