Tensiones políticas en Perú amenazan operaciones mineras y perspectivas económicas, advierte Fitch Ratings

Fotografía: Reuters

Desde el estallido de la crisis sociopolítica en Perú, muchos expertos en economía han estimado que el sector minero del país sería uno de los más afectados por la inestabilidad. En julio del año pasado, se presentaron iniciativas legislativas que, sumadas a los enfrentamientos entre el entonces presidente Castillo y el Congreso, obstaculizaron la realización de inversiones mineras y el avance de proyectos ya en curso.

Ahora, después de que la crisis encontrara su punto más álgido en la destitución de Pedro Castillo, Fitch Ratings —una de las empresas más grandes de calificación de créditos que hay en el mundo—, advirtió que las empresas mineras que tienen operaciones únicamente en Perú se están enfrentando a una gran amenaza de interrupción de actividades debido a la agitación social, las protestas y los múltiples bloqueos a carreteras. Adicionalmente, señaló que como hay incertidumbre respecto al final del problema, hay una posibilidad de que, si se extiende por más de otros tres meses, incluso la logística de las operaciones de las minas se vea profundamente afectada.

No obstante, pese a lo sombrío que parecer ser de entrada el panorama, Fitch Ratings también indicó que las compañías con negocios múltiples de materias primas tienen condiciones de liquidez estables, por lo que la posibilidad de que presenten dificultades en su capacidad para ejecutar las funciones desde el país es limitada. Así las cosas, las mineras que más podrían presentar complicaciones ante un escenario tentativo de falta de insumos —y problemas de traslado de producción— serían Buenaventura y Volcán.

Finalmente, según las predicciones generales de Fitch Ratings, Perú solo tendrá un crecimiento de 2% durante el 2023 y el 2024. En ese sentido, su tasa será más baja que la del promedio de países que cuentan con calificación BBB, la misma que tiene la deuda peruana.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas