Flamigos: Los flamencos caribeños forman grupos de amistad basados en sus personalidades

Fotografía: Thinkstock

Es bien sabido que, en general, las aves del mismo plumaje se agrupan juntas. No obstante, los flamencos resaltan por su capacidad de generar grupos más pequeños de individuos, basados en el reconocimiento de características afines. Si bien ya se había comprobado que estos majestuosos animales formaban grupos de amistad, los hallazgos de un nuevo estudio arrojaron que, para los ejemplares del Caribe, las decisiones para generar dichas amistades están cimentadas en los rasgos intrínsecos de los individuos.

¿Cómo se descubrió?

En resumen, investigadores de la Universidad de Exeter y Wildfowl & Wetlands Trust (WWT) estudiaron una bandada de 147 flamencos caribeños y una otra de 115 chilenos alojados por separado en el WWT Slimbridge Wetland Center en Gloucestershire. Acto seguido, observaron que los flamencos empezaron a hacer grupos para separarse de otros y, con el tiempo, los investigadores lograron identificar que, para los ejemplares del Caribe, cada sección incluía a individuos que compartían las mismas características. Por ejemplo, las aves más audaces terminaron relacionándose únicamente con individuos con esa misma tendencia, mientras que los ejemplares sumisos se agruparon por aparte.

También, se descubrió que en la bandada del Caribe la personalidad tiene un efecto en los roles sociales: los flamencos que mostraron niveles más altos de comportamiento agresivo, exploratorio y sumiso, tuvieron más amigos en su grupo y, al final, terminaron formando conexiones más fuertes con sus compañeros. Otra observación interesante fue que las aves se involucraron en peleas y se mostraron dispuestas a brindar respaldo cuando los miembros de sus camarillas se veían amenazados.

A diferencia de la bandada caribeña, la personalidad no pareció influir en las decisiones de agrupamiento de los flamencos de Chile, cuyas relaciones de amistad parecieron configurarse por motivos más aleatorios. Tampoco se encontró que la edad fuera un factor determinante. El estudio no pudo concluir a ciencia cierta el porqué de esta gran diferencia de comportamientos, pero se señaló, como hipótesis, que pudo tener que ver con el tamaño reducido del grupo y, además, con que su periodo de reproducción se daba en una época diferente.

En resumen, el estudio concluyó que los flamencos tienen la capacidad de desarrollar profundas y complejas vidas sociales que, además, tienen una importancia significativa en su bienestar mental y físico. Los investigadores recomendaron replicar el experimento con ejemplares pertenecientes a otras partes del mundo para ver si los criterios de decisión para la agrupación tienen que ver, en cada caso, con cuestiones distintas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas