Fox News accede a pagar 790 millones de dólares a Dominion

Tucker Carlson, presentador de Fox News, ríe a carcajadas en compañía de Donald Trump
Yo cuando mi jefe me cuenta un chiste pésimo, pero tengo que fingir. Fotografía: AP

El gigante de los medios de comunicación, Fox News, acordó pagarle casi 790 millones de dólares a Dominion Voting Systems. Es el fin de una batalla jurídica cuyo juicio debía empezar hoy y que iba a poner a prueba los límites de la primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual protege la libertad de expresión.

La demanda

Dominion es una empresa que produce tecnología para elecciones —máquinas de votación, tarjetones, software, etc. Fue ampliamente usada en la elección presidencial del 2020. Tras la derrota de Trump, Fox News —que le apoya casi incondicionalmente— intentó deslegitimar el resultado con múltiples argumentos. Uno de los más recurrentes fue cuestionar la tecnología de Dominion y propagar teorías conspirativas falsas sobre fraude electoral masivo. La abogada de Trump, Sidney Powell, acusó a Dominion en Fox de manipular votos, mientras que Rudy Giuliani afirmó que la compañía fue creada para manipular elecciones en asociación con Hugo Chávez. Fox News promovió estas teorías sin evidencia. Los ataques llevaron a Dominion a demandar a Fox, Powell, Giuliani y otros por difamación. La compañía ha sido exonerada por múltiples auditorías de elecciones que no encontraron evidencia alguna de manipulación o fraude.

En particular, la demanda contra Fox era por 1 600 millones de dólares más daños punitivos que habría determinado el jurado. Dominion afirmó haber sufrido un perjuicio de 921 millones de dólares en su valuación como empresa, además de 88 millones por lucro cesante. También está buscando 600 millones de dólares en pérdidas de beneficios futuros.

Lo que se destapó

El caso no llegó a la etapa de juicio y con ello nos vamos a privar de las declaraciones del dueño de Fox News, Rupert Murdoch, y sus principales presentadores, como Tucker Carlson, Sean Hannity o Laura Ingraham. Sin embargo, en la etapa de instrucción se revelaron correos y documentos internos que muestran no sólo que directivas y periodistas de Fox sabían que lo que transmitían en sus emisiones era mentira, sino también que creían que Biden había ganado la elección y que fuera de cámaras profesaban más que antipatía por Trump. Acá unas perlas:

Murdoch sobre las acusaciones de fraude electoral: “realmente disparatadas” y “perjudiciales.”

Carlson sobre Trump: “Lo odio apasionadamente (…) Lo que se le da bien es destruir cosas. Es el campeón mundial indiscutible de eso.”

Hannity sobre qué tanto creía las afirmaciones de fraude de Sidney Powell: “ni por un segundo.”

Ingraham sobre las afirmaciones de Powell: “Esta mierda de Dominion me va a dar un puto aneurisma.”

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas