Francia declara al grupo Wagner como una organización terrorista

Yevgeny Prigozhin, propietario del grupo Wagner. Fotografía: Prigozhin/AP
Yevgeny Prigozhin, propietario del grupo Wagner. Fotografía: Prigozhin/AP

El parlamento francés declaró al grupo Wagner —la milicia privada rusa—, como una organización terrorista y solicitaron que la Unión Europea (UE) haga lo mismo. Esto fue resultado de la aprobación de una resolución no obligatoria en la que afirmaron que el grupo llevó a cabo ejecuciones deliberadas sin juicio o debido proceso, así como mutilaciones y actos de tortura contra civiles en Bucha, Ucrania. 

Esta resolución, que tuvo lugar el pasado nueve de mayo y fue aprobada de manera unánime, no es vinculante. Es decir, fue en gran parte simbólica y no implica la adopción de medidas coercitivas o sanciones contra el grupo Wagner. El diputado francés, Benjamin Haddad, condenó a la milicia rusa, asegurando que el grupo sigue una estrategia de apoyo a las políticas agresivas del régimen de Putin hacia las democracias.

Además, Francia también aseguró que Wagner ha esparcido propaganda antifrancesa en África Occidental, especialmente en Sudán, donde son acusados de abusar de la población civil y robar recursos para financiar la guerra.

Reino Unido a punto de tomar una decisión 

Por su parte, Reino Unido, lleva varios meses considerando la decisión de declarar al grupo como terrorista y el ministro del Interior aseguró que la decisión se daría en las próximas semanas.

Si la proscripción a Wagner procede en el Reino Unido, sería un delito penal formar parte de este, asistir a sus reuniones, fomentar su apoyo o exhibir su logotipo en público. Además, se interpondrían sanciones financieras a Wagner, lo que dificultaría su capacidad para recaudar fondos o realizar transacciones comerciales con instituciones financieras que tengan sede en el Reino Unido. 

Unión Europea:

En caso de que la UE catalogue al grupo como terrorista, los países pertenecientes podrían congelar los activos de Wagner e impedirle realizar transacciones con las naciones, además de otras sanciones. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas