Francia Márquez en África: resumen de la gira diplomática

Francia Márquez bajando de un avión de la Fuerza Aérea con flores y gafas oscuras. Detrás de ella, la exministra de Cultura, Patricia Ariza, y dos hombres acompañantes que no reconocemos.
Francia Márquez con pinta de “traje flores para mis haters”. Fotografía: El País Cali

Francia Márquez terminó el pasado jueves la gira diplomática que la llevó a visitar tres países de África: Sudáfrica, Kenia y Etiopía. Estos fueron algunos de los resultados del viaje, que generó resistencia en Colombia porque muchos lo interpretaron como despilfarro y, más recientemente, porque cuestionaron la inclusión de su pareja en la comitiva del viaje.

La mayoría de los avances en este intento de profundizar las relaciones Sur-Sur quedaron consignados en once “acuerdos de entendimiento” y “declaraciones de intenciones”. Estos son el principal instrumento de las relaciones internacionales. Pero hay que decir que, dado que no tienen carácter vinculante, son documentos que tienden a quedarse en el papel. Sin embargo, en cada país se firmó uno para “iniciar consultas bilaterales”, que es el paso formal para que cada país estudie posibles alianzas estratégicas en términos políticos o comerciales. También fue común a cada visita un acuerdo de entendimiento para la promoción del español como lengua extranjera.

Sudáfrica

En términos prácticos, la gran noticia del viaje de la vicepresidenta fue el anuncio de que Sudáfrica hará parte de los países garantes en los diálogos del gobierno con el ELN.

En este país se impulsó con mayor énfasis una política de convenios para la internacionalización de la educación superior, los cuales ya quedaron firmados.

Kenia

De los tres países visitados, Kenia es con el cual tenemos relaciones económicas más activas. Por eso, las comitivas de cada país propusieron una revisión de la política de visas. Lo más llamativo fue el anuncio de Francia Márquez de que con ese país empezará el piloto del programa “Ella exporta a África”, que busca estimular que intercambios comerciales entre empresas dirigidas por mujeres de cada país.

Etiopía

El segundo hecho más destacado de la gira fue la confirmación de la reapertura de la embajada de Colombia en Addis Ababa, capital de Etiopía. Desde su cierre en 1974, ese despacho existía como un anexo concurrente de la embajada de Kenia. Retomarlo es clave porque ese país es también la sede de la Unión Africana.

El encuentro también derivó en acuerdos de entendimiento para cooperar en temas de paz, educación y agricultura, en especial en torno a la caficultura.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas