Justicia europea tras gobernador del Banco Central del Líbano

Riad Salameh, el 23 de noviembre de 2021. Fotografía: Mohamed Azakir/REUTERS
¿Somos nosotros o ustedes también ven que los ojos, nariz y boca de Riad Salameh son muy pequeños respecto al resto del cuerpo? Fotografía: Mohamed Azakir/Reuters

Fiscales de Francia emitieron una orden de captura contra el gobernador del Banco Central del Líbano, Riad Salameh, luego de que no compareciera ante los investigadores que esperaban interrogarlo. Las autoridades francesas no lograron ubicarlo para entregarle la citación oficial y actualmente desconocen su paradero.

¿De qué lo acusan?

Un equipo judicial europeo, conformado por Francia, Alemania y Luxemburgo, está llevando a cabo una investigación sobre los delitos financieros cometidos por Salameh en el Líbano y al menos cinco países europeos. La investigación incluyó presunto lavado de dinero que involucra más de 300 millones de dólares, además de acusaciones por fraude y enriquecimiento ilícito. 

En marzo, Salameh compareció ante los investigadores europeos, los cuales lo interrogaron sobre los activos e inversiones del Banco Central libanés en el extranjero, así como sobre un apartamento en París que posee, y la firma de corredores de bolsa de su hermano. Se sospecha que esta firma estuvo involucrada en la negociación de bonos del tesoro libanés y eurobonos con el fin de obtener comisiones, las cuales habrían sido transferidas a cuentas bancarias en el extranjero.

Investigación en el Líbano

Salameh es ampliamente señalado por contribuir a agravar la crisis, así como sumir a 6 millones de libaneses en la pobreza. Judicialmente, es acusado —junto a su hermano y su exasistente, Marianne Hoayek— por corrupción, malversación de fondos, falsificación, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y violación de las leyes fiscales libanesas. 

La defensa de Salameh

Los abogados del antes conocido como “guardián de la estabilidad financiera del Líbano” habrían pedido suspender la audiencia con el equipo judicial europeo alegando que entra en conflicto con la pesquisa en el Líbano. Asimismo, piden que se cancele permanentemente la investigación asegurando que los agentes internacionales están violando la soberanía del Líbano.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas