La Fundación Nobel desinvita a Rusia, Bielorrusia e Irán en medio de críticas

El señor de las medallitas dándole la espalda al parchesito alborotado. Montaje: Newspresso

La Fundación Nobel revocó las invitaciones a los embajadores de Rusia, Bielorrusia e Irán para asistir a la ceremonia de entrega de los premios Nobel de este año. La fundación había originalmente extendido invitaciones a los representantes de estos países, pero se retractaron ante la lluvia de críticas que recibieron tanto nacional como internacionalmente.

El año pasado, Rusia y Bielorrusia ya habían sido excluidas de la ceremonia debido a la invasión de Rusia en Ucrania en febrero de 2022. Irán también había sido excluido después de una violenta represión gubernamental contra las manifestaciones que resultaron tras la muerte de Masha Amini, resultando en centenares de muertos, miles de arrestos y la imposición de la pena de muerte a varios de los arrestados.

Originalmente, la Fundación Nobel justificó la renovación de las invitaciones como un intento por promover oportunidades para transmitir los mensajes del Premio Nobel y como una forma para contrarrestar la división en el mundo en diferentes esferas

Sin embargo, varios legisladores suecos y figuras de la oposición en Bielorrusia y Ucrania expresaron inmediatamente su descontento. Sviatlana Tsikhanouskaya, una figura prominente de la oposición bielorrusa, calificó la decisión final de la Fundación de excluir a Rusia y Bielorrusia de la ceremonia como “una clara señal de solidaridad con los pueblos bielorruso y ucraniano“.

La controversia en torno a estas invitaciones plantea preguntas más amplias sobre la diplomacia cultural y la responsabilidad de las instituciones internacionales en tiempos de conflicto. Aunque la Fundación Nobel se ha retractado en este caso, el episodio resalta la delicada línea que deben caminar las organizaciones globales en el contexto político actual.

Vale aclarar que La Fundación Nobel otorga los premios de Física, Química, Medicina, Economía, Literatura y Paz. El premio de la paz se concede en una ceremonia aparte en Oslo, a la que siguen invitados los enviados de Rusia, Bielorrusia e Irán, según informó la Fundación.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas