Cumbre del G-20: ¿impulso al multilateralismo?

Sí, Joe, también nosotros nos preguntamos por la elección de color y material de esa extraña bufanda. Fotografía: Ludovic Marin/POOL/AFP.

La cumbre del G-20 finalizó ayer (10/09/2023) en Nueva Delhi con la firma de una declaración conjunta en la que los veinte países miembro —incluyendo China y Rusia— se comprometieron a no utilizar la fuerza y respetar la integridad territorial, soberanía e independencia de otros países. Igualmente, se aboga por una paz justa para Ucrania. Sin embargo, a diferencia de la declaración del año pasado, no hubo una condena explícita a Rusia.

Depende a quién le preguntes

Los más optimistas ven el resultado de la cumbre como una victoria para el multilateralismo, cuyas capacidad de mediar en las relaciones internacionales está en entredicho por las múltiples crisis globales de los últimos años. Además, se destaca el creciente influjo del sur global en el ámbito de las relaciones internacionales. India no solo sirvió de país anfitrión, sino que incidió en la agenda y en el resultado final. La Unión Africana fue invitada a participar en el G-20 como miembro permanente y Brasil, en cabeza de Lula, asumió la presidencia del grupo y será sede de la próxima cumbre. 

Los pesimistas, por su parte, ven la declaración como una muestra de debilidad debido a su falta de firmeza ante la agresión de Rusia hacia Ucrania. Varios países occidentales querían incluir la condena explícita a Rusia, pero cedieron a la postura de otros países en el G-20, algo que, para los analistas más conservadores, es una postura blanda y el desperdicio de una oportunidad para presentar un frente unido contra la agresión rusa.

Show me el billete

Otro punto a resaltar, probablemente como respuesta a la iniciativa de los BRICS de fortalecer el Nuevo Banco de Desarrollo, tiene que ver con la intención del G-20 de fortalecer las instituciones financieras globales para fomentar el desarrollo económico y enfrentar los desafíos climáticos. Se abogó por incrementar la eficacia de los préstamos destinados a estas áreas cruciales, expandiendo el papel de los bancos multilaterales de desarrollo. El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, fueron enfáticos respecto a la urgencia de aumentar los flujos de financiamiento público para mitigar la desigualdad global y facilitar una transición energética más rápida.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas