Cumbre del G7: en la agenda estará la invasión Rusa y las tensiones con China

Ilustración 3D banderas de naciones del G7. Fotografía: iStock
Ilustración 3D banderas de naciones del G7. Fotografía: iStock

Hoy (19/05/2023) comienza la cumbre del G7 en Hiroshima, Japón, la cual se extenderá hasta el próximo domingo. Entre los temas más relevantes en agenda estarán la invasión Rusa y las tensiones con China, aunque también se discutirán las preocupaciones sobre la economía mundial, el aumento de los precios y la crisis del límite de la deuda en los Estados Unidos.  

¿Qué es G7?

Es la reunión anual que convoca a Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, los siete países más industrializados del mundo, para discutir y cooperar en torno a temas económicos, políticos y sociales de importancia global. Este año fueron también invitados ocho líderes de economías en desarrollo, los cuales participarán en reuniones bilaterales y un encuentro especial, algunos de los países son Brasil, India, Australia y Corea del Sur.

En esta ocasión, el G7 discutirá el aumento de sanciones contra el comercio de diamantes rusos en un intento por recortar sus fondos durante la guerra contra Ucrania. Además, la cumbre espera encontrar alternativas para contrarrestar la influencia de China. Algunas de las naciones que no forman parte del bloque, fueron invitadas como una estrategia para acercarse a países que mantienen relaciones económicas sólidas con China.

Reunión entre Biden y Kishida

Previo al inicio de la cumbre, el presidente de Estados Unidos y el primer ministro de Japón se reunieron para revisar los temas en la agenda. Ambos líderes tienen como objetivo fortalecer la capacidad de disuasión frente al crecimiento de China y las amenazas de Corea del Norte. Además, buscan fortalecer la alianza bilateral para mantener la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico, una región disputada por Beijing. Por su parte, Kishida espera que la cumbre del G7 reafirme la defensa del orden internacional liberal y promueva reglas para una convivencia pacífica.

Cumbre China-Asia central

Al tiempo los países de occidente se preparan para dar inicio a su encuentro con Japón, China se reúne con naciones asiáticas que han mantenido fuertes relaciones con Rusia: Kazajistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Turkmenistán. Esto, como una forma para demostrar su creciente poderío, y afianzar relaciones, fortaleciendo acuerdos de cooperación con algunos países de Asia central. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas