Xóchitl Gálvez es la candidata oficial de la oposición para la presidencia de México

Yo llegando donde mi mamá un martes (lunes hábil) después de farrear. Xóchitl Gálvez Ruíz. Fotografía: Moises Pablo/CUARTOSCURO

Xóchitl Gálvez es la apuesta de la coalición opositora de México para las elecciones presidenciales de 2024. Después de años de pérdida de poder en elecciones estatales, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de Acción Nacional (PAN) Y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieron respaldar una mujer de 60 años. Lo más interesante de su candidatura es que es posible que la disputa principal en los comicios se dé, por primera vez, entre dos mujeres, pues Claudia Sheinbaum, ex jefa de gobierno de Ciudad de México, se posiciona como la próxima favorita de las primarias oficialistas.

Sn embargo, solo hasta el 6 de septiembre el oficialismo dará a conocer el nombre del candidato o candidata que se enfrentará contra Gálvez. Para Sheinbaum, por el momento, hay solo una competencia directa, llamado Marcelo Ebrad, ex secretario de Relaciones Exteriores.

Es importante resaltar que Gálvez ha conectado con la población mexicana más joven debido a su estilo informal y es precisamente esa atención que consigue de los jóvenes lo que la convierte en una líder desafiante de la oposición que tiene grandes oportunidades de vencer al partido de gobierno.

Gálvez contra AMLO

López Obrador ha sido uno de los principales detractores de la campaña de Gálvez. El presidente ha arremetido en contra de la ahora candidata en muchas de sus conferencias matutinas diarias, incluso después de que las autoridades electorales le exigieran a López Obrador no usar ese tiempo para hacer campaña. Hasta el momento, la acusación más grave que el mandatario ha hecho sobre Gálvez tiene que ver con el supuesto uso de información privilegiada en contratos gubernamentales, pero no se ha comprobado su veracidad. Vale la pena recalcar que el presidente, a pesar de su popularidad, no es legalmente reelegible.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas