Protestas en Georgia por proyecto de ley sobre “agentes de influencia extranjera”

Fotografía: Vano Shlamov/AFP

Las autoridades de Georgia han detenido, hasta el momento, a más de 60 personas en el marco de una serie de protestas masivas que se organizan en contra de la aprobación de una controvertida ley de “agentes de influencia extranjera”. Según informes oficiales, la policía habría utilizado gases lacrimógenos en contra de los miles manifestantes que se concentraban en el centro de Tiflis.

La polémica resolución fue respaldada por el partido de gobierno —Sueño Georgiano— y exige a cualquier organización que reciba más del 20% de su financiación de fuentes externas a Georgia un registro oficial como “agente de influencia extranjera”. De lo contrario, dichas organizaciones recibirán sanciones económicas y pueden, incluso, llegar a ser disueltas.

¿Qué dicen los manifestantes de Georgia?

Según los críticos, la resolución supone un giro autoritario que pone en peligro la libertad y, además, puede obstaculizar la entrada de Georgia a la Unión Europea. Los manifestantes también han dicho que la normativa es parecida a una ley impuesta en Rusia en el año 2012 que, desde entonces, se ha utilizado para reprimir a la disidencia.

Salomé Zourabichvili, presidenta del país, ha dicho que apoya a los manifestantes y que, en consecuencia, vetará la ley si es que llega a sus manos. No obstante, el parlamento tiene la potestad de anular su veto si lo considera prudente.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas