Gilinski logra dos puestos en junta de Nutresa

Gabriel Gilinski en una foto sentado en una actitud que denota profundo aburrimiento.
Yo cuando a las 11 pm en la asamblea del edificio el vecino rechaza el presupuesto y toca citar una extraordinaria. Fotografía: Edinson Iván Arroyo Mora/Bloomberg.

Tras un convulso mes de múltiples asambleas, los Gilinski lograron quedarse con dos de los siete puestos de la junta de Nutresa. Gabriel Gilinski, hijo del banquero Jaime Gilinski, ocupará una de las sillas de los miembros patrimoniales de la empresa. Por su parte, Christian Murrle fue elegido como miembro independiente, nominado por Nugil. Recordemos que Nugil es una empresa del Grupo Gilinski y fue a través de ella que se formuló la OPA para adquirir una participación de Nutresa.

Vueltas y revueltas de las asambleas

En la asamblea ordinaria del 21 de marzo, 65% de los accionistas de Nutresa votaron para extender por dos años el período de la junta directiva que estaba en el cargo. Fue una jugada para impedir que los Gilinski llegaran a la junta. Sin embargo, los Gilinski, con una participación del 31,3% en Nutresa, se opusieron y le pidieron a la revisoría fiscal que convocara una asamblea extraordinaria para elegir una nueva junta, argumentando que la decisión de extender el período de la junta vulneraba el derecho de los accionistas minoritarios por no haberles permitido participar en esa decisión.

Por su parte, las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño llevaron a cabo sus respectivas asambleas, en las cuales pusieron a consideración los posibles conflictos de interés que podrían afectar a sus representantes legales al momento de votar en la asamblea de Nutresa, evitando así futuros inconvenientes jurídicos. En consecuencia, en la noche del martes se realizó la votación en la que fueron elegidos Gilinski y Murrle como miembros de la junta directiva de Nutresa.

Nutresa factura

Resulto el tema de la junta, la empresa podrá volver a concentrarse en su operación, en la cual obtuvo muy buenos resultados el año pasado. La utilidad neta de Nutresa fue de casi $900 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de un 30% respecto al 2021. Las ventas totales del grupo fueron de $17 billones, un incremento del 34%. El Ebitda llegó a $1,97 billones, con un margen de ventas del 11,6%.

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