Los globos de la discordia: EE. UU. acusa a China de espionaje

Imagen del globo meterológico chino momentos después de ser derribado por un avión de Estados Unidos cuando cruzaba su espacio aéreo
Fogotrafía: AP

Estados Unidos derribó un globo meteorológico chino el sábado después de haber registrado su ingreso a su espacio aéreo la semana pasada. La ruta tomada por el globo —sobrevolando instalaciones con armas nucleares en Montana— y la confirmación de un segundo globo sobrevolando diferentes países de América Latina, incluido Colombia, llevó al gobierno estadounidense a desestimar las explicaciones de Beijing de que se trataba de artefactos civiles que se habría desviado de su ruta por causa de las condiciones meteorológicas y a tomar la decisión de derribarlo.

Este incidente ocurre justo en un momento tenso en las relaciones entre los dos países. De hecho, el secretario de Estado, Anthony Blinken, tenía programada una reunión de alto nivel en Beijing esta semana. La reunión tenía una agenda amplia y ambiciosa que buscaba calmar los ánimos e incluía discusiones sobre temas tan diversos como los bloqueos y prohibiciones tecnológicos, la oposición occidental a las políticas duras de China en Hong Kong y Sinkiang y el apoyo estadounidense a Taiwán. Washington canceló el viaje de Blinken, en protesta por este balloongate.

¿Para qué globos si tienen satélites?

El uso de este tipo de globos con fines militares no es nuevo. Japón los usó durante la Segunda Guerra Mundial para enviar bombas al territorio estadounidense, con muy poca efectividad. Sin embargo, China tiene otros recursos más sofisticados para obtener inteligencia, como sus satélites —o TikTok, inclusive. Sin embargo, a diferencia de los satélites, los globos tienen la capacidad de estacionarse sobre un área durante largos períodos de tiempo. Además, pueden equiparse con cámaras sofisticadas.

Sin embargo, algunos analistas sugieren que la verdadera razón es enviar una señal a Washington: están interesados en mejorar las relaciones, pero quieren también mostrar que tienen la capacidad para competir con EE. UU. El globo es una herramienta suficientemente inocente para no causar pánico, pero podría señalar que Beijing está ahí. Igualmente, los globos le permiten a China evaluar la reacción de Washington sin causar una crisis diplomática mayor.

Las FF. MM. estadounidenses decidieron derribar el globo en la costa de Carolina del Sur, cuando salió de la plataforma continental —para evitar que los restos causaran daños a la población civil, pero había una flotilla de embarcaciones de la armada prestas a recolectar todos los restos para analizarlos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas