Golpe de Estado en Gabón: otro dominó que cae

Ali Bongo, depuesto presidente de Gabón, en una conferencia internacional.
“Ahhhh, fue tan lindo mientras mi papi y yo gobernamos durante 55 años”. Fotografía: Business Day.

Un grupo de oficiales militares de Gabón, un país ubicado en África Central, anunció ayer (30/08/2023) que habían tomado el control del Gobierno, derrocando al Presidente Ali Bongo y poniéndolo bajo arresto domiciliario. 

El golpe de Estado surgió tras disputas en las recientes elecciones, que habían sido objeto de controversia por presuntas irregularidades y corrupción. Los militares se tomaron el poder horas después de que se conociera que Bongo había sido declarado ganador. Bongo ha sido presidente desde 2009, tras suceder a su padre quien estuvo en el poder durante 41 años.

Francia no aprueba 🤑

En la capital gabonesa, Libreville, cientos de personas celebraron la intervención militar en las calles, mientras que las Naciones Unidas, la Unión Africana y Francia condenaron el golpe.

Francia, que tiene aproximadamente 350 soldados estacionados en Gabón, enfrenta una mayor incertidumbre sobre su presencia en la región, especialmente después de que sus fuerzas fueran expulsadas de Mali y Burkina Faso debido a golpes en esos países en los últimos dos años. Francia tiene importantes intereses económicos en Gabón, especialmente en los sectores de minería de manganeso —Gabón es el cuarto productor del mineral en el mundo— y en la producción de petróleo, con una producción de 200 mil barriles diarios.

La Unión Europea también expresó su preocupación, con su principal diplomático, Josep Borrell, señalando que la situación en Gabón sería tema de discusión entre los ministros europeos esta semana. “Si esto se confirma, es otro golpe militar, lo que aumenta la inestabilidad en toda la región”, dijo Borrell.

El incidente en Gabón es una señal de una inquietante tendencia en África, donde los golpes militares parecen estar de regreso. En años recientes, hemos sido testigos de intervenciones militares en Níger (julio de 2023), Burkina Faso (enero de 2022), Guinea (septiembre de 2021), Chad (abril de 2021) y Mali (agosto de 2022).

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas