Grecia y Turquía se comprometen a restablecer sus lazos

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Fotografía: AP vía ASSOCIATED PRESS

En palabras de Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, su país estaría listo y dispuesto para reparar los lazos diplomáticos con Turquía, nación vecina con la que sostiene disputas por fronteras marítimas hace décadas. Así las cosas, si todo sale bien, se reanudarían con prontitud un gran número de conversaciones que se encontraban estáticas y, lo más importante, se empezarán a trazar medidas de fomento de confianza entre estas dos naciones pertenecientes a la OTAN.

Mitsotakis y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, sostuvieron una reunión al margen de la cumbre de la OTAN que tuvo lugar en Lituania. A pesar de que el resultado de la conversación fue mayormente positivo, el ministro de Grecia fue recalcitrante en el hecho de que los problemas entre los países no podrán solucionarse mágicamente y que el futuro de sus relaciones dependerá del mantenimiento de este reciente ímpetu conciliador que les sirvió para reunirse.

Vale la pena recordar que en el 2022 Erdogan interrumpió las conversaciones bilaterales acusando a Mitsotakis de presionar a Estados Unidos para bloquear la venta de aviones de combate F-16 a Ankara. En ese sentido, lo ideal es que la hoja de ruta de su nueva integración desemboque en la configuración de un acuerdo claro y justo de delimitación de áreas, sin mucha influencia internacional, para que cada país obtenga individualmente beneficios económicos exclusivos, incluidos y resaltados los derechos a buscar gas y petróleo en el mar.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas