Brasil declara emergencia zoosanitaria por gripe aviar

Imagen ilustrativa: Archivo Dado Ruvic/ Reuters

El ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil decretó que todo el país se encuentra en estado de emergencia zoosanitaria, debido a los casos de gripe aviar (H5N1) detectados en aves silvestres. La medida fue firmada por el ministro Carlos Favaro y tiene una validez mínima de 180 días.

A pesar del decreto, según el gobierno, todavía no hay cambios en el estatus del país que lo categoriza como libre de gripe aviar altamente patógena ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, pues no hay reportes de H5N1 en el sector del comercio. En palabras del ministerio, la emergencia zoosanitaria tiene como objetivo evitar que la enfermedad llegue a la producción avícola comercial y de subsistencia, además de preservar la fauna y la vida humana.

Hasta el momento, Brasil, siendo el mayor exportador de pollo del mundo —con 9 700 millones de dólares reportados en ventas el año pasado—, ha confirmado ocho casos de gripe aviar en aves silvestres: uno identificado en Río de Janeiro y siete en el estado de Espirito Santo. Justo después de decretar el estado de emergencia, el Ministerio de Agricultura y Ganadería creó un Centro de Operaciones de Emergencia que tiene el objetivo de coordinar, planificar y evaluar las acciones nacionales respecto al H5N1.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas