Grupo Wagner protagoniza rebelión en Rusia

Una mujer jove pasea a su perro en la ciudad rusa de Rostov del Don. Josto detrás de ella hay un tanque de guerra del Grupo Wagner
Así, casual, como cuando un grupo mercenario se toma tu ciudad y tú sacas a pasear a tu perrito. Fotografía: Reuters/Stringer

Si tu fin de semana no fue suficientemente relajado, piensa que Vladimir Putin vivió el peor finde de sus 23 años en el poder. 

Esta es la versión “mucho texto” de los hechos: Prighozin, jefe del ejército mercenario Grupo Wagner y pieza clave en la invasión a Ucrania, se rebeló contra el Kremlin, avanzó desde su posición en el este de Ucrania hacia territorio ruso, se tomó la ciudad de Rostov del Don e inició un avance hacia Moscú en lo que se presumía era un intento de golpe a Putin. Con la mediación del presidente bielorruso, se le puso fin a la sublevación. Prighozin se asiló en Bielorrusia y sus tropas retornaron al frente de batalla en Ucrania. Se conjuró la rebelión, pero el régimen de Putin estuvo contra las cuerdas. Las consecuencias podrían versen en las semanas y meses por venir.

El grupo Wagner

Es uno de varios ejércitos privados al servicio de las fuerzas armadas rusas. Su primera aparición se remonta al 2014, cuando apoyaron la invasión de la península de Crimea. Han desarrollado operaciones en África y Medio Oriente; incluyendo un papel importante en la defensa del régimen de Al Asad en Siria. Se estima que actualmente tiene unos 50 mil hombres y es una pieza clave en la guerra en Ucrania. Un 80% de sus combatientes fueron reclutados en cárceles rusas.

La rebelión

Wagner fue clave en el intento de toma de Jersón, ciudad que las fuerzas ucranianas lograron defender a finales del año pasado. También fueron instrumentales en la toma de Bakhmut en mayo pasado. Al parecer, las fuerzas armadas rusas querían controlar al Grupo Wagner. El ministerio de Defensa ordenó a las compañías como el Grupo Wagner firmar contratos para incorporarse al ejército regular ruso. Prighozin estaba en desacuerdo y fue muy crítico del ministro Sergei Shoigú y otros altos mandos, acusándolos de intentar sabotear las operaciones del Grupo Wagner y negarles el envío de municiones. 

Lo que detonó la rebelión fue el bombardeo ruso a las tropas del Grupo Wagner en Ucrania, que produjo un gran número de muertos, según Prigozhin. En retaliación, “el cocinero de Putin” —como se le conoce a Prigozhin por su negocio de catering con el que hizo su fortuna ganando lucrativos contratos con el Kremlin— decidió sublevarse. Las fuerzas del Grupo Wagner avanzaron en territorio ruso y tomaron la ciudad de Rostov del Don, a unos 100 km de la frontera. Se trata de un centro importante de abastecimiento de las fuerzas rusas en la ofensiva en el frente oriental de la guerra.

Tras ser llamado “traidor” por Putin y luego de ser imputado con cargos de amotinamiento, Prighozin ordenó a sus tropas a avanzar hacia Moscú, en lo que llamó “una marcha por la justicia”. Eso produjo momentos de mucha tensión ante lo que parecía ser un intento de golpe de Estado.

La rebelión terminó el sábado (24/06/2023) en la noche con un acuerdo con Prigozhin, mediado por el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko. Prigozhin aceptó trasladarse a Bielorrusia y se archivaron los cargos. Las tropas del Grupo Wagner empezaron a devolverse a sus bases y se aseguró que no habría represalias por parte del gobierno ruso.

Las consecuencias

Fueron 24 horas muy caóticas, pero finalmente se resolvió el levantamiento de las fuerzas del Grupo Wagner y Prigozhin, figura incómoda, parece haber sido neutralizado. Pero las consecuencias reputacionales para Putin son enormes y su liderazgo se vio seriamente debilitado. El secretario de Estado, Anthony Blinken, afirmó que la revuelta mostró “verdaderas grietas” en la autoridad de Putin.

Para Ucrania, el caos y la incertidumbre en Rusia son buenas noticias. La energía invertida resolviendo la crisis interna es energía que no se utiliza en la guerra. Además, se evidencian fracturas importantes al interior de las fuerzas armadas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas