Guardias saudíes son acusados por el asesinato de cientos de migrantes en la frontera con Yemen

Migrante herido. Fotografía: BBC News

Human Rights Watch (HRW) publicó un informe en el que denuncia a los guardias saudíes de la frontera con Yemen por haber cometido asesinatos en masa en contra de cientos de migrantes y solicitantes de asilo etíopes, entre marzo del 2022 y junio de 2023. En palabras de la ONG, dichos asesinatos podrían llegar a constituir un crimen contra la humanidad si se demuestra que fueron sistemáticos y hacen parte de una política de Estado en contra de la población civil.

El informe recoge testimonios de 42 migrantes y solicitantes de asilo que intentaron cruzar la frontera. También se recolectaron 350 fotografías y vídeos, de redes sociales y otras fuentes anónimas, en las que se puede observar el accionar violento de los guardias saudíes contra las personas. Al final, a partir de las pruebas, HRW llega a la conclusión de que las fuerzas armadas fronterizas de Arabia Saudita utilizaron explosivos para acabar con la vida de muchos migrantes, mientras que también usaban armas de fuego para disparar a quemarropa contra otros. Adicionalmente, en el reporte también se denuncian malos tratos y violencia psicológica en contra de quienes lograron cruzar.

Según cifras de HRW, aproximadamente 3.442 personas participaron en los intentos de cruce de la frontera en el periodo analizado en el informe. En 11 de ellos se documentó la muerte de, al menos, 655 personas. A pesar de los esfuerzos realizados, la organización asegura que el número exacto de víctimas es difícil de estimar.

Este fenómeno de violencia de los guardias saudíes en contra de los migrantes es algo que la ONU, junto a otras organizaciones y la misma HRW, llevan denunciando bastante tiempo. Hasta el momento, Arabia Saudita ha logrado esquivar las denuncias y negar, desde la impunidad, los delitos cometidos.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas