Guatemala reconoce a Arévalo como presidente, pero suspende la personería jurídica de su partido

Bernardo Arévalo. Fotografía: EFE

El Tribunal Superior Electoral de Guatemala reconoció a Bernardo Arévalo como presidente, después de oficializar los datos de la segunda vuelta electoral, que tuvo lugar el pasado 20 de julio. Sin embargo, al mismo tiempo, el Registrador de Ciudadanos decidió, acatando el fallo de un juez, suspender temporalmente la personería jurídica de Movimiento Semilla (MS), partido de Arévalo.

La suspensión de Movimiento Semilla se dio en cumplimiento a la orden emitida por Fredy Orellana, juez Séptimo Penal, que había resulto, en julio pasado, la inhabilitación del partido en seguimiento a un caso por supuestas irregularidades en el proceso de formación de la organización. Adicional a esto, la transición entre administraciones también se complica porque Sandra Torres, la candidata que perdió contra Arévalo, publicó, amparada por su partido, un comunicado en el que le quita legitimidad a la oficialización de resultados, denunciado supuestas anomalías en el proceso.

¿Afecta la suspensión a la posesión de Arévalo?

En palabras de varios analistas y expertos políticos, la suspensión de la personería jurídica de Movimiento Semilla no tiene la capacidad de afectar la posesión de Arévalo como presidente de Guatemala, por lo que él y su dupla siguen siendo, oficialmente, funcionarios electos. No obstante, a pesar de eso, según Andrea Reyes, diputada e integrante del equipo jurídico del partido, todavía no se puede hablar con certeza sobre el alcance de la resolución, porque no está en firme. Por ahora, se sabe que MV tiene tres días para apelar la decisión.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas