Guatemala: la ONU asegura que la condena a Virginia Laparra es injustificada

Virginia Laparra, ex jefa de la Feci en Quetzaltenango. Fotografía: Simone Dalmasso
Virginia Laparra, exfiscal guatemalteca. Fotografía: Simone Dalmasso

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirmó que la detención de Virginia Laparra, exfiscal anticorrupción de Guatemala, es injusta y exigió a las autoridades locales que la liberen de manera inmediata. Laparra, quien estuvo al mando de la Fiscalía Especial Contra La Corrupción en la provincia de Quetzaltenango, se encuentra presa desde hace 15 meses y la justicia guatemalteca aún no ha justificado la detención de la abogada.

Acerca del caso

En diciembre del año pasado, durante un rápido juicio que duró 18 días, Laparra recibió una sentencia de cuatro años de cárcel por exponer al juez Lesther Castellanos Rodas, quien habría divulgado información confidencial en un caso. 

Con el apoyo del Ministerio Público, Castellanos presentó una denuncia contra la exfiscal, alegando abuso de autoridad, por lo que fue condenada. Castellanos Rodas recibió sanción administrativa que posteriormente fue revocada por la Corte Suprema de Justicia.

La comisión de la ONU que estudió la situación aseguró que la condena a Laparra es desproporcionada e inapropiada para los delitos de los que se acusa a la exfiscal.

La situación en Guatemala

Durante 2018 a 2022, unos 24 jueces y fiscales guatemaltecos buscaron refugio en Estados Unidos debido a una supuesta persecución penal en su contra por investigar o juzgar a personas vinculadas a hechos de corrupción, en su mayoría han terminan siendo acusados por abuso de autoridad —que es el caso de Laparra—. Las investigaciones fueron promovidas por el Ministerio Público, en manos de Consuelo Porras, quien fue incluida por Washington en una lista de personas vinculadas a actos de corrupción.

Vale la pena recordar que el actual ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, no hizo parte de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, sino de la jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad. En ese caso, sin embargo, también hubo acusaciones desde el Ejecutivo en contra de alguien involucrado en estrategias de veeduría al funcionamiento del Judicial.

El canciller Mario Búcaro dijo que la investigación hecha por las Naciones Unidas fue realizada por expertos imparciales. Además, aseguró que el Estado tendrá en cuenta las recomendaciones.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas