Preocupación internacional por la democracia guatemalteca

Manifestación de apoyo a Arévalo. Fotografía: Luis Echeverria/Reuters

A medida que se acerca la fecha de la posesión de Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, han aumentado las inquietudes de la comunidad internacional por la suerte de la democracia en el país centroamericano. El foro de la Asamblea General de la ONU fue utilizado para expresar la preocupación respecto a las interferencias y hostigamientos del gobierno guatemalteco al proceso de cambio de mando.

Voces de preocupación

Ayer, en la ONU, el primero en pronunciarse fue Lula, presidente brasilero, quien advirtió sobre el riesgo de un golpe de estado. Su inquietud se centró en el peligro de que los resultados de las recientes elecciones fueran revocados, alterando así el curso democrático del país.

Por su parte, el embajador de EE. UU. ante la OEA, Francisco Mora, expresó una profunda preocupación por los intentos sin precedentes de socavar la democracia en Guatemala y enfatizó la necesidad de respetar la voluntad del pueblo guatemalteco. Subrayó que los movimientos recientes por parte de la fiscalía constituyen un atentado contra el estado de derecho, instando a poner fin a los esfuerzos de intimidación que han caracterizado este periodo preinaugural.

Así mismo, Luis Almagro, secretario general de la OEA, se unió a las voces críticas, señalando la persecución política ejercida por la fiscalía guatemalteca contra el partido Semilla, al que pertenece Arévalo. Alertó que dichas acciones amenazan el proceso de traspaso de poder y quiebran la legalidad constitucional del país, instando a una postura de respeto hacia los resultados electorales.

Respuesta del gobierno guatemalteco

No obstante, estas alertas no han sido bien recibidas por todos. El presidente saliente, Alejandro Giammattei, defendió la posición de su gobierno, rechazando los señalamientos de la comunidad internacional. En respuesta a las palabras de Lula, calificó estas intervenciones como una “interferencia internacional innecesaria“, asegurando que entregará el poder de manera pacífica y de acuerdo con las normas constitucionales establecidas.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas