Elecciones en Guatemala: incertidumbre por suspensión de partido que pasó a la segunda vuelta

Papeleta de las elecciones en Guatemala. Fotografía: AP

El proceso electoral de Guatemala se encuentra en aprietos. Tan sólo una hora después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficilizara los resultados de la primera vuelta, ocurrida hace 18 días, un juez suspendió al partido Movimiento Semilla, que había pasado a la segunda vuelta obteniendo el 12% de los comicios registrados el 25 de junio. Como defensa, Bernardo Arévalo, candidato de dicha organización, aseguró que la orden de suspensión hace parte de una artimaña desesperada, perpetrada por un “grupo político criminal que tiene los días contados en términos de control sobre el poder político”.

Motivo de la suspensión del Movimiento Semilla en Guatemala

La cancelación contra Movimiento Semilla se ordenó a partir de una denuncia en la que un ciudadano aseguró haber sido afiliado al partido sin su consentimiento, en mayo del año 2022. Según Rafael Curruchiche, el fiscal que dirige la investigación contra el grupo político, existe un caso abierto en la fiscalía denominado “Corrupción Semilla” en el que, supuestamente, se investiga todo un fenómeno de presuntas firmas de afiliación falsas.

Así las cosas, en palabras de la resolución del juzgado penal, el TSE tiene sólo 24 horas para obedecer el dictamen de suspensión de Movimiento Semilla o podría verse acusado y castigado por incumplimiento de la ley. No obstante, el clima político de Guatemala es de pura incertidumbre, porque a pesar de que efectivamente existe la orden legal de suspensión, la normativa electoral guatemalteca también estipula que los partidos no pueden cancelarse mientras los comicios estén en marcha.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas