Guatemaltecos exigen, por tercer día consecutivo, la destitución del Fiscal General

Fotografía: REUTERS

Miles de Guatemaltecos acudieron a la convocatoria de manifestación para protestar, por tercer día consecutivo, contra la fiscalía —mejor conocida como Ministerio Público—, después de que tomara la decisión de suspender al Movimiento Semilla, uno de los partidos que pasó segunda vuelta electoral de las presidenciales. Adicional a la renuncia del Fiscal General, los manifestantes también están pidiendo la destitución de Consuelo Porras, la Jefa del Ministerio.

Después de que se conociera el intento de suspensión para Movimiento Semilla, argumentado en un supuesto escándalo de corrupción, la Corte Constitucional de Guatemala anuló la solicitud del Ministerio Público. Acto seguido, el Tribunal Supremo Electoral anunció que no tendría en cuenta el accionar de la fiscalía para el desarrollo de las elecciones venideras.

Cientos de guatemaltecos celebraron dichas decisiones, pero prolongaron las convocatorias de protesta bajo la premisa de que no se puede permitir que Rafael Currunchiche, el Fiscal General, y Porras sigan obstruyendo los procesos democráticos del país. Vale la pena resaltar que los dos funcionarios han sido investigados y sancionados por Estados Unidos por “socavar la justicia en Guatemala” y crear casos investigativos falsos en contra de algunas autoridades del país.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas