
Más de treinta elecciones al rededor de todo el mundo habrían sido hackeadas por un equipo de Israelíes, según una investigación realizada por reporteros de treinta medios, incluidos Le Monde y El País. El “Equipo Jorge” que sería el nombre bajo el cual trabajaban, se dedicaban a desestabilizar las elecciones, llenando las redes sociales de piratería, sabotaje y desinformación automatizada en redes sociales.
Los contratistas parecen estar al mando de Tal Hanan, exagente de las fuerzas especiales israelíes, y su hermano, Zohar Hanan. Sus técnicas se basaban en interrumpir y sabotear las campañas de los rivales de sus clientes, por medio de acceso a cuentas de Gmail y Telegram. Además, plantaban material falso o engañoso en médicos legítimos, que luego eran amplificados por Aims, un software que optimiza y fomenta el flujo de la información.
Los reporteros que revelaron la información lograron interceptar a los israelíes, haciéndose pasar por posibles clientes que buscaban retrasar las elecciones en un país Africano. Estos grabaron en secreto las reuniones que tuvieron con los directivos del “Equipo Jorge”, y revelaron que el precio que les cobraron por sus servicios superaba los 6 millones de euros.
Aunque no hay pruebas de que los israelíes hayan hecho parte de todas las campañas que mencionaron, existen documentos que aseguran su participación en las elecciones presidenciales de Nigeria, en 2015, de la mano de Cambridge Analytica. Además, la revista The Guardian rastreó la actividad de los bots y la participación en campañas de distinto tipo en Reino Unido, EE. UU., Canadá, Sur y Centro América, entre otros. Frente a las acusaciones, Hanan, que actualmente responde al nombre de “Jorge”, negó cualquier irregularidad.
Varias de las campañas se habrían realizado por medio de “Demoman International”, una empresa registrada en un sitio web administrado por el Ministerio de Defensa de Israel. Y a pesar de la presión que tiene el país por la creciente exportación de armas cibernéticas que ponen en riesgo la democracia, hasta ahora no han hecho comentarios al respecto.