Haití: aumento de la violencia por parte de las pandillas como consecuencia de un vacío estatal

Fotografía: REUTERS

En Haití, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos denunció un incremento de la violencia, acompañado de una aparente inacción por parte del gobierno en la lucha contra las pandillas. Se estima que hay alrededor de 200, y que están controlando el 90% de la capital, Puerto Príncipe.

Del 1 de mayo al 12 de julio, al menos 75 personas fueron asesinadas y otras 40 secuestradas, incluyendo a un abogado, un niño y seis policías. Según las estimaciones de la ONU, tan solo en los primeros tres meses del año, al menos 500 muertes están relacionadas con pandillas. Y, desde 2021, al rededor de 160 mil han sido desplazados. 

¿Qué está pasando en Haití?

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, la violencia va en aumento, mientras que las pandillas se aprovechan del vacío estatal, y las conversaciones para resolver la crisis parecen estancadas. Hasta ahora, el país no ha elegido un nuevo presidente, y los legisladores restantes han dejado el cargo sin reemplazo. Expertos señalan que los líderes políticos y la policía tienen vínculos con las pandillas, por lo que no pueden controlar la situación.

Las conversaciones en busca de solución entre el primer ministro interino Ariel Henry, la oposición y los líderes de la sociedad civil terminaron el sábado (15/07/2023) sin un acuerdo sobre las elecciones. Un opositor señaló que hay un punto muerto total y el statu quo se mantiene sin posibilidad de avanzar. Henry ha hecho pedidos de ayuda a la comunidad internacional, pero hasta el momento ninguna fuerza ha intervenido más allá de actos simbólicos. 

La semana pasada, desde otras ciudades del mundo, miles de haitianos se manifestaron exigiendo una intervención en el país por parte de la comunidad internacional.  

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas