Laura Ortiz, cofundadora de Hem, nominada al premio de la fundación Bayer

Imagen de redes sociales de Hem, que invita a votar por Laura Ortiz para el premio de empoderamiento femenino de la fundación Bayer.

En esta edición de viernes de ciencia, queremos invitarlos a apoyar un proyecto con el potencial de salvar vidas. Le pedimos a nuestros amigos del interesantísimo proyecto Hem que nos cuenten en sus palabras.

¿Qué hacen?

Desarrollamos pruebas de sangre a base de papel para facilitar el acceso a la salud preventiva. El diagnóstico temprano salva vidas porque evita que se desarrollen enfermedades crónicas, pero no todos tienen acceso a laboratorios clínicos que procesen los exámenes que lo permiten. Además, tanto los pacientes como el sistema de salud pierden mucho dinero en el tratamiento de condiciones prevenibles.

¿Cómo funciona?

Nuestra solución consta de 2 partes: una prueba de papel y una aplicación móvil. El paciente debe poner unas gotas de sangre en el centro de la prueba de papel, donde ocurre un proceso que se llama aglutinación. Esto significa que los glóbulos rojos se juntan o “aglutinan” mientras que el plasma se sigue difundiendo radialmente hacia los bordes del papel. El plasma llega a 4 recuadros distintos donde hay unos reactivos químicos que cambian de color proporcionalmente a las concentraciones de algunas sustancias en el plasma. Cada recuadro cambia de color dependiendo de una sustancia distinta entre glucosa, colesterol, albumina y creatinina. Estas variables permiten identificar problemas como diabetes, posibilidad de accidentes cardiovasculares, desbalance osmótico, malnutrición, fallo renal y fallo hepático.

Después de un tiempo en el que el cambio de color se estabiliza, el paciente puede tomarle una foto a la prueba desde nuestra aplicación móvil para recibir resultados fáciles de leer. El papel tiene impresas unas barras de color que funcionan como referencia. De esta forma, el algoritmo integrado en la aplicación puede analizar la intensidad de los cambios de color a pesar de variaciones de la iluminación o de la cámara del celular. Internamente, el algoritmo segmenta las regiones en las que ocurren los cambios de color, y mapea un promedio ponderado de cada píxel a un valor de concentración previamente definido.

¿Cómo podemos ayudar?

Laura Ortíz, de 23 años, es cofundadora de Hem, y es la única colombiana nominada al premio de empoderamiento femenino de la Fundación Bayer, el cual busca apoyar a mujeres resolviendo desafíos en salud y nutrición en regiones con un desbalance de oportunidades.

Laura se encuentra compitiendo por el premio de empoderamiento femenino de la fundación Bayer junto con otras 29 mujeres. Las cinco mujeres que obtengan más votos en esta página antes del 18 de abril tendrán la posibilidad de recibir 25,000 euros en financiación para hacer sus proyectos. Vota por Laura y ayúdale a Hem a cumplir su misión de hacer que la salud preventiva sea accesible para todos, para que nadie tenga que sufrir las consecuencias de un diagnóstico tardío.

También pueden encontrar todas sus redes, detalles y contactos directos aquí.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas