Los actores de Hollywood paralizarían la industria de cine y televisión

¡Se detiene Hollywood! Y con ello, muchas series y películas que muchos estamos esperando poder ver. Hasta hoy (12/07/2023), el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión, de Hollywood (SAG-AFTRA) había detenido las huelgas, permitiendo las negociaciones con las productoras. A pesar de ello, las mejoras laborales frente a los cambios en la industria aún están en el aire, lo que podría dar paso a un paro de más de 160 000 actores de cine y televisión, y provocar el cese de miles de producciones.

El 97,91% de los actores representados por SAG-AFTRA votaron a favor de ir a la huelga desde hoy si no se encontraba una solución. La presidenta del sindicato, Fran Drescher, ha liderado las negociaciones y ha participado en las manifestaciones junto a los guionistas.

Esta protesta se suma a la que iniciaron los escritores de Hollywood el pasado 3 de mayo. Ambos sindicatos no se habían unido para protestar desde hace más de seis décadas —cuando el expresidente Ronald Reagan aún era actor—, lo cual podría tener fuertes repercusiones en la industria, provocando la pérdida de millones de dólares. 

¿Qué exigen los actores?

La SAG-AFTRA y la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión) acordaron que ninguna de las partes hablará a medios sobre las negociaciones durante el proceso. Aunque se sabe qué personajes de renombre como Meryl Streep o Pedro Pascal hacen parte de la carta dirigida a los negociadores, donde más de 1 600 actores hacen sus exigencias a la industria, entre ellas se encuentran: 

  • Cambios en los contratos para adaptarse al cambio tecnológico y al nuevo modelo de producción y distribución.
  • Un salario mínimo, especialmente en momentos de alta inflación.
  • Compensación por los costos de grabación para los castings.
  • Un bono en caso de que sus series sean altamente reproducidas en plataformas de streaming. Lo cual no se cumple debido a que las plataformas no aceptan revelar los números de reproducción.

Los actores piden también regular el uso de inteligencia artificial en la escritura de guiones y generar pautas para el pago a los actores cuando se utilicen en inteligencia artificial. Esto, ya que el uso de la inteligencia artificial podría generar que los actores ni siquiera tengan que estar realmente en el set, porque sus rostros pueden ser copiados por un software de este tipo. Dicha tecnología podría incluso reemplazar a los guionistas. 

Hasta el momento no se tiene reportes de lo que sucederá, pero los actores aseguran que “están dispuestos a hacer sacrificios, que los líderes no están dispuestos a hacer”.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas