Love story: Honduras y China negocian un TLC

El primer ministro chino, Li Qiang, se reúne con la presidenta de la República de Honduras, Iris Xiomara Castro Sarmiento, en Pekín, China, el 13 de junio de 2023.
Sí, acepto. Fotografía: Xinhua

La relación entre Honduras y China está avanzando más rápido que la de la prima de tu amiga, que se casó seis meses después de conocer al novio. 

En marzo, Honduras anunció que establecería relaciones con China y dejaría de lado la que tenía con Taipéi (rompió con el novio de años). En junio, los dos países abrieron embajadas en los respectivos países (dejaron el cepillo de dientes en la casa del otro). A mediados de junio, Xiomara Castro, presidenta hondureña, viajó a Pekín para fortalecer los lazos de la relación (fueron a conocer a los papás). El martes pasado (04/07/2023), los dos países anunciaron la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El acuerdo

Con el TLC, los dos países buscan fortalecer la cooperación económica y comercial, aumentar el comercio bilateral y promover la inversión en diversos campos. Honduras exportará productos agropecuarios como banano, camarón y café. China exportará prendas de vestir, maquinaria, materiales de construcción, computadoras, muebles, juguetes y otros productos de uso diario.

La ruptura de relaciones entre Honduras y Taipéi la convierte en el noveno país y quinto de Latinoamérica en cortar lazos con la isla para establecer relaciones con China.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas