Todo sobre la reunión de la presidenta de Honduras con Xi Jinping

Castro curiosamente vestida toda de rojo para su encuentro con Xi. Fotografía: Cortesía de @spokenpersonCHN

Xiomara Castro, presidenta de Honduras, llegó a Pekín este fin de semana para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping. Los jefes de Estado mantienen un encuentro histórico que tiene el objetivo de desarrollar las relaciones bilaterales entre sus países. En palabras de Xi, China estaría lista para fortalecer los lazos con Honduras, marcados por el respeto, la igualdad, el desarrollo común y el beneficio mutuo.

¿A qué se llegó en el primer encuentro entre China y Honduras?

Las partes firmaron 17 documentos para impulsar las relaciones recién establecidas. Dentro de ellos resaltan la construcción de la Franja y la Ruta —una estrategia de desarrollo de infraestructura global y cooperación internacional, impulsada por China, que pretende ser una “nueva ruta de la seda”— y compromisos en las áreas económicas, sociales, culturales, tecnológicas y de educación. Xi también prometió la apertura de la negociación para un acuerdo de libre comercio entre China y Honduras.

La apertura de las relaciones se da justo después de que Honduras rompiera sus lazos diplomáticos con Taiwán, afirmando que la península es una parte inalienable del territorio chino. Finalmente, se inauguró, por medio de una ceremonia, la embajada de Honduras en China. En dicha apertura se reconoció el esfuerzo que realizaron ambos países, en los últimos dos meses, para fortalecer sus relaciones y Castro reafirmó el compromiso de su país con el principio de una sola China.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas