Huelga de transporte público paraliza Alemania

Fotografía: AP

Los aeropuertos y todas las estaciones de transporte se encuentran paralizadas en Alemania, debido a una huelga de “advertencia” sindical sin precedentes, que reclama un aumento salarial frente a la inflación. Las protestas de 24 horas que fueron convocadas amenazan con colapsar todo el país si no son atendidas con inmediatez; en palabras de las autoridades, siete de los dieciséis estados se encuentran afectados hasta ahora.

Según informes proporcionados por los sindicatos de transporte, los empleadores han ofrecido, como propuesta, un aumento de solo el 5% en un periodo de 27 meses —con un pago único de 2500 euros—, haciendo caso omiso a los requerimientos de los trabajadores que exigen un incremento de, por lo menos, tres dígitos, teniendo en cuenta que la inflación en el país alcanzó el 93% en el mes de febrero. Como respuesta a la huelga, se acordaron tres días de negociaciones salariales que podrían desembocar en más protestas si es que el sector sindical no logra sentirse satisfecho.

Es bien sabido que Alemania dependía, en gran medida, de Rusia para el suministro de gas antes de que se estallara la guerra en Ucrania. Por ese motivo, es uno de los países que más se vio afectado, en términos económicos, por el conflicto, sufriendo un alza significativa de los precios y tasas de inflación superiores al promedio de Europa en los últimos meses. En palabras de los economistas, el empeoramiento de la escasez crónica de mano de obra les proporciona a los sindicatos una fuerte mano de negociación. Hasta el momento, esta huelga de transportadores ha sido la más grande que se ha reportado, históricamente, en el territorio.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas