Parlamento Europeo aprobó proyecto para regular uso de la IA

Miembros del Parlamento Europeo durante la votación sobre la Ley de Inteligencia Artificial. Fotografía: AFP

El Parlamento Europeo aprobó un proyecto que regula el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la Unión Europea (UE). La definición pretende regular la IA según el nivel de riesgo que represente para los derechos humanos o la salud de las personas, y fue aprobada con 499 votos a favor, 93 abstenciones y 28 votos en contra.

La UE se había planteado desarrollar un proyecto de regulación para la IA desde el 2021, pero estaba pensando para ser llevado a cabo en un periodo de tiempo más amplio. Sin embargo, con la aparición de ChatGPT, el tema se empezó a volver una prioridad por la rapidez del desarrollo de estas tecnologías. Se espera que después de la aprobación se inicien negociaciones con los 27 países que conforman el bloque, todo en miras de poder tener un acuerdo firmado a finales de año. No obstante, incluso si se cumple con el plazo esperado, la norma entrará en vigor en 2026, por lo que se tiene previsto negociar un marco provisional y voluntario con empresas desarrolladoras.

¿En qué consiste la regulación?

En resumen, el proyecto se basa en una lista de alto riesgo propuesta por la UE, en donde se incluye a la IA en educación, infraestructura crítica, orden público, gestión de la migración y recursos humanos. Todas estas áreas contemplan calificaciones de riesgo entre las que resaltan la posibilidad de daños a la salud, el medio ambiente, la seguridad y los derechos fundamentales. Adicionalmente, se establecieron requisitos especiales para los sistemas de IA generativa —como DALL-E y ChatGPT, que tienen la capacidad de producir audio, imágenes y otros medios; entre ellos se incluye la obligación de informar a los usuarios que todo el contenido fue generado por una máquina.

Finalmente, en el proyecto los legisladores proponen la prohibición del uso de IA en sistemas de vigilancia biométrica, vigilancia predictiva y reconocimiento de emociones, excepto en casos donde la misma UE haga un proceso de revisión y aprobación previo. Un gran número de científicos de Europa han pedido una moratoria en el desarrollo de los esquemas de IA más potentes, por lo menos hasta que estén regulados, eficientemente, por la ley, debido al riesgo que pueden representar en términos de manipulación de la opinión pública y la democracia.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas