Condenan a la Iglesia católica de Costa Rica por delito de abuso sexual

Policías escoltan al exsacerdote costarricense Mauricio Viquez en un juzgado penal en San José. Fotografía Ezequiel Becerra/ AFP/ Getty Images

Un tribunal civil costarricense condenó esta semana al arzobispo de San José, Monseñor Rafael Quiróz y a dos instancias de la Iglesia católica a pagar $65 millones de colones, unos $100.000 dólares, por el daño moral causado a las víctimas de un abuso sexual en el que fue condenado un sacerdote que fue encubierto por los implicados. El padre Mauricio Víquez fue condenado en marzo a veinte años de prisión por el delito de violación agravada y abuso sexual a un menor de 11 años en el 2002, cuando era el principal encargado de una parroquia ubicada al sur de Costa Rica.


La resolución del tribunal indica que la condena a la iglesia se debe a la relación de dependencia del entonces sacerdote Víquez con la entidad. La víctima, Carlos Roberto Muñoz, forma parte de una lista de denunciantes que han exigido justicia por los crímenes sexuales del exclérigo. Como respuesta, la iglesia de Costa Rica emitió un comunicado en el que advierte que apelará el fallo del tribunal.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas