Independencia en Escocia en veremos por decisión de la Corte Suprema del Reino Unido

Indpendencia de Escocia: un grupo de personas marchan en apoyo al proyecto de independencia de escocia en 2019.
Fotografía: Adam Wilson vía Unsplash

La Corte Suprema del Reino Unido votó de forma unánime en contra de la pretención del parlamento escocés de llevar a cabo un nuevo referendo sobre el tema de su independencia. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, se mostró frustrada con la decisión de la corte y afirmó que la democracia escocesa no será negada. Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, celebró la decisión de la Corte, la cual calificó de clara y definitiva, y dijo que era una oportunidad para superar el debate sobre la independencia de Escocia.

El presidente de la Corte, el escocés Lord Robert Reed, señaló que el parlamento escocés no tiene el poder de proponer un referendo sobre la independencia del país porque los asuntos que tienen que ver con el futuro de la unión están reservados para Westminster, es decir, para el parlamento de Reino Unido. Los escoceses arguyeron ante la Corte que su parlamento tenía la potestad de considerar un proyecto de ley de referendo independentista porque dicho referendo no produciría una decisión vinculante, sino sería meramente consultivo. Sin embargo, los cinco miembros de la Corte consideraron que el resultado de tal referendo tendría la legitimidad de la expresión democrática del pueblo escocés y podría fortalecer o debilitar la unión. Por tanto, no dieron validez al argumento de que el referendo no tendría profundas implicaciones sobre temas que son potestad de Westminster.

Inglaterra y Escocia han estado unidas desde 1707, pero el tema de la independencia escocesa ha cobrado vigencia en la última década. En 2014, con el visto bueno de Westminster, se realizó un referendo en el que se rechazó la propuesta de independencia por 55% contra 45%. Sin embargo, el Partido Nacionalista Escocés, proindependencia, ha ganado las elecciones desde 2011. Adicionalmente, el voto del Brexit en 2016 aumentó el interés por separarse del Reino Unido —el 62% de los escoceses votaron a favor de permanecer en la Unión Europea. Sin embargo, las encuestas muestran que los escoceses están divididos frente al tema independentista y no hay un consenso fuerte hacia ninguna de las alternativas.

No obstante, el proyecto nacionalista es importante para el gobierno actual. “Debemos encontrar y encontraremos otro medio democrático, legal y constitucional por el que el pueblo escocés pueda expresar su voluntad,” sentenció Sturgeon.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas