Gobierno indio quiere cambiar el nombre del país a Bharat. ¿Qué está en juego?

El poder del lenguaje y el lenguaje del poder. Imagen: X/Twitter @dpradhanbjp.

El gobierno indio envió invitaciones para la cumbre del G20 en las que se lee “el presidente de Bharat”, lo que generó gran debate tanto en el país como a nivel internacional. “Bharat” es el nombre en sánscrito para India y es comúnmente utilizado en el país. Sin embargo, el cambio no es sólo cuestión de una simple nomenclatura, pues tiene raíces profundamente arraigadas en la historia y la cultura del país. Según el artículo 1 de la Constitución, el país es descrito como “India, es decir, Bharat”. El nombre “India” tiene su origen en el río Indo, que en sánscrito se llamaba Sindhu. Por su parte, “Bharat” es aún más antiguo.

Implicaciones políticas y opiniones encontradas

La decisión de referirse al país como “Bharat” no ha sido bien recibida por todos. Según DW, el partido de gobierno, el conservador y nacionalista Partido Popular Indio (PPI), convocó una sesión especial del parlamento para debatir este cambio de nombre.

El gobierno sostiene que el cambio es una cuestión de orgullo nacional y se debe a la necesidad de salir de una mentalidad de esclavitud impuesta por los colonizadores británicos (Reuters). De hecho, el gobierno del Primer Ministro Modi lleva varios años cambiando los nombres coloniales de múltiples ciudades.

La oposición en India ve el cambio de nombre propuesto como una movida política del PPI. Un senador del socialdemócrata Congreso Nacional Indio argumentó en contra de abandonar el nombre “India” por su “incalculable marca” (DW). Además, la oposición formó recientemente una alianza llamada I.N.D.I.A (Indian National Developmental Inclusive Alliance) para desafiar al PPI en las elecciones del próximo año, y este cambio de nombre podría ser un intento de socavar su impacto.

A la oposición también le preocupa que el cambio de nombre vaya en desmedro de la unidad en la diversidad, uno de los principios fundamentales del país, en particular si se va a imponer un nombre hindi a poblaciones que no hablan este idioma. Entonces, no es sólo una cuestión de semántica, sino que lleva consigo una gran carga política e histórica que está lejos de resolverse.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas