India: fuertes enfrentamientos entre grupos étnicos en la región de Manipur

Tropas conteniendo a los manifestantes en Manipur, India. Fotografía: AFP
Tropas conteniendo a los manifestantes en Manipur, India. Fotografía: AFP

El pasado miércoles se desató la violencia en Manipur, al noroeste de India, luego de manifestaciones en contra de que el Tribunal Superior considerara incluir a la tribu Meitei —el pueblo predominante en la región— en la lista de castas registradas. Esto significaría que la tribu obtendría estatus tribal, por lo tanto, se le extenderían más privilegios a sus miembros, entre ellos acceso a tierras y puestos de trabajo garantizados.

¿Quiénes están en conflicto?

Los Kuki y Meitei, dos de los grupos envueltos en las revueltas, se han enfrentado durante décadas por el control del territorio y los recursos naturales en Manipur, aunque es solo uno de los muchos conflictos interétnicos y religiosos que afectan a la región. Varias tribus, además de los Kuki, se han manifestado contra la decisión del tribunal y aseguran que otorgarle el estatus tribal anularía las ventajas que esos privilegios otorgan a otras comunidades minoritarias en la India. Muchos temen perder acceso a sus territorios. 

Hasta ahora se han reportado cincuenta fallecidos, 260 hospitalizados y más de 23 mil personas han visto obligadas a desplazarse para escapar de los combates. Como medida de protección, las autoridades autorizaron disparar sin avisar, en casos extremos. Además, han realizado operaciones de evacuación en las que han rescatado a 7 500 personas en conjunto con la compañía Rifles de Assam, un grupo paramilitar controlado por el gobierno indio. 

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas