Narendra Modi, primer ministro de India se reúne con Biden en la Casa Blanca

Narendra Modi junto a Joe Biden saludan al exterior desde un balcón en la Casa Blanca. Fotografía: Jonathan Ernst/REUTERS
Narendra Modi junto a Joe Biden desde la Casa Blanca. Fotografía: Jonathan Ernst/REUTERS

El primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para una visita oficial y una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Ambos líderes esperan seguir fortaleciendo sus lazos de cooperación en los campos económico y armamentístico, y hacer contrapeso al creciente dominio chino.

Esta visita se da mientras aumentan las preocupaciones de EE. UU. por la creciente influencia de Pekin. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, aseguró que el dominio militar, tecnológico y económico de China fue un tema relevante en la agenda, aunque no el motivo principal del encuentro. 

Durante la conferencia, Biden fue cuestionado acerca de los abusos a los derechos humanos y censura bajo el mando de Modi, ya que los críticos aseguran que el presidente estaría dejando pasar la situación para mantener una relación más duradera con la nación asiática. Biden respondió que tuvo una conversación con Modi acerca de los valores democráticos. Por su parte, Modi respondió de manera desafiante ante los cuestionamientos, mencionando que estaba sorprendido por las críticas.

Tras la reunión en la Oficina Oval, ambos líderes acordaron fortalecer la cooperación en áreas como el comercio, la protección de las cadenas de suministro, el impulso de tecnologías emergentes, la lucha contra el cambio climático y la defensa. Modi aseguró a los periodistas que la paz y la seguridad en el Océano Indo-Pacífico son prioridades compartidas, y resaltó la importancia del desarrollo y el éxito de esta región para el bienestar global.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas