Cambio climático: El informe de la ONU que deja dudas sobre el futuro del medio ambiente

Manifestación contra el cambio climático en Madrid, 2019. Fotografía: GTRES.
Manifestación contra el cambio climático en Madrid, 2019. Fotografía: GTRES.

El cambio climático es implacable, y ya no se trata de impedirlo por completo, sino de aminorar su acelerado avance. Según la ONU en el informe de síntesis del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, la humanidad se enfrenta a una urgente carrera contra el tiempo para evitar niveles de calentamiento global catastróficos. Además, los objetivos climáticos internacionales se convirtieron en algo inalcanzable, a menos que se tomen medidas drásticas. 

Según el informe, los niveles de emisiones de carbono en la atmósfera han alcanzado su máximo histórico en más de dos millones de años. Además, los efectos adversos del cambio climático siguen afectando de manera desproporcionada a los países más empobrecidos y vulnerables, los cuales han contribuido menos a la generación de dicha problemática.

Falta de compromiso

La dependencia del mundo en la quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las principales causa del cambio climático, ya que estos representan más del 80% de la energía utilizada en el mundo y generan el 75% de la contaminación que contribuye al calentamiento global. Pese a las advertencias de la Agencia Internacional de Energía, los gobiernos siguen empeñados en aprobar proyectos de petróleo, gas y cambón, que intensifican la situación. 

Uno de estos proyectos es Willow, aprobado en las últimas semanas por el presidente Estados Unidos, Joe Biden. Con esto se espera generar suficiente petróleo para emitir 9,2 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono al año. Por otro lado, China aprobó permisos para producir carbón en 82 sitios, equivalente a poner a funcionar dos centrales eléctricas de carbón cada semana.

¿Hay marcha atrás?

Según la ONU, aún es posible alcanzar el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. Aunque esta parece una tarea casi imposible, y los científicos prevén que el aumento llegue para inicios del 2030. 

En el informe, se hicieron algunas recomendaciones para frenar el cambio, entre ellas la transición energética de combustibles fósiles a fuentes renovables. Aseguraron que si se busca alcanzar el objetivo de 1.5, se debe disminuir la contaminación en un 60% para 2035, comparado con 2019. También destacaron la necesidad de un cambio económico en las sociedades, donde se priorice la inversión en tecnología para la lucha contra el cambio climático.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas