Ucrania y Rusia llevan a cabo intercambio de prisioneros

Presidente de Ucrania recibe a un prisionero en el aeropuerto internacional de Kiev. Fotografía: Reuters

Rusia y Ucrania llevaron a cabo un inesperado intercambio de prisioneros que llevó a la liberación de más de 300 personas, incluídos diez extranjeros, que estaban en manos de los rusos. Es el acuerdo más grande e importante de este tipo que ha tenido lugar desde que comenzó la guerra en febrero pasado.  

Los ucranianos celebraron la liberación los prisioneros de guerra, algunos incluso condenados a muerte por tribunales prorrusos no reconocidos que estaban establecidos al este de Ucrania. A cambio, Kiev entregó 55 detenidos a Rusia, incluido Viktor Medvedchuk, oligarca ucraniano y aliado de Putin.

Las negociaciones para el intercambio de prisioneros fueron mediadas por figuras clave en la dimensión diplomática y geoestratégica del conflicto, como el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salmán y el presidente de Turquía, Recep Erdogan. Para Kiev, el suceso supone, también, una suerte de victoria simbólica que se une a las ganancias obtenidas esta semana con la recuperación de parte de su territorio invadido.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas