En aumento: inversión china en Colombia

En la sede de la cancillería colombiana, frente a unas escaleras con alfombra roja, se aprecian la delegación colombiana, encabezada por el vicecanciller Francisco Coy y la delegación china, encabezada por Qiu Xiaoqi, consejero para América Latina del gobierno chino.
Delegación china en Bogotá, recibida por el vicecanciller Francisco Coy y su equipo. Fotografía: Twitter de Francisco Coy.

En su gira por América Latina, Qiu Xiaoqi, consejero para América Latina del gobierno chino, estuvo esta semana en Colombia. El objetivo principal de la visita es la adhesión del país a la iniciativa de la Franja y la Ruta, una estrategia comercial para fomentar la conectividad y la cooperación económica en el mundo por medio de proyectos de infraestructura, desarrollo económico, cooperación comercial y cultural.

Desde 2021, la inversión directa de China en el país ha aumentado considerablemente. En diciembre de 2022, el país recibió 265 millones de dólares en inversión china, un 218% más que en 2021. Actualmente, hay 42 proyectos de desarrollo de infraestructura y energías limpias, como por ejemplo la primera línea del metro en Bogotá.

Comercio bilateral

En los últimos diez años, China se ha convertido en el segundo socio comercial más importante de Colombia y el principal destino del que llegan importaciones al país. Con un crecimiento del 43%, las importaciones desde China en 2022 sumaron 19 mil millones de dólares. En comparación, las importaciones desde Estados Unidos aumentaron un 13%.

El sector del turismo también ha crecido y cada vez llegan más viajeros desde China a nuestro país. Aunque las cifras siguen siendo bajas, el crecimiento ha sido importante. Mientras que de Estados Unidos vinieron más de 300 mil turistas en 2022, solo hubo unos 9 mil que viajaron desde China. Sin embargo, esa cifra representa un aumento de 2,5 veces respecto a los turistas chinos de 2021. Se espera que esta tendencia de crecimiento en la llegada de turistas chinos a Colombia continúe en el presente año.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas