Aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán por interceptación de un segundo buque petrolero

Petrolero Advantage Sweet. Fotografía: Yoruk Isik / REUTERS

La Armada de Irán se apoderó de un buque petrolero estadounidense en el Golfo de Orán. El suceso ocurre justo en medio de las tensiones generadas por el programa nuclear de Teherán y supone la segunda captura iraní a una embarcación comercial de Estados Unidos que ha ocurrido este año —que, a su vez, hace parte de una serie de ataques marítimos llevados a cabo desde el 2021—.

En un comunicado de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos se reconoció el buque interceptado como un Advantage Sweet. Según los datos de seguimiento satelital, el petrolero aparcó por última vez en Kuwait, lugar desde el cual se dirigía hasta Houston, su último destino. La embarcación emitió un llamado de auxilio a la 1:15 de la tarde, sólo unos minutos antes de que fuera interceptada en su totalidad.

Estados Unidos calificó el accionar Iraní como una clara afrenta al derecho internacional que, además, perturbaba la seguridad y la estabilidad regional. Por otro lado, el gobierno de Irán se pronunció justificando la captura en un supuesto choque generado por el Advatage Sweet, que le habría generado fuertes heridas a algunos tripulantes del buque que golpeó.

La Quinta Flota de la Armada estadounidense también denunció que la captura del petrolero es la quinta interceptación que las fuerzas iraníes le hacen a alguno de sus barcos en los últimos dos años. Hasta ahora se sabe que Teherán utiliza las capturas como monedas de cambio para negociar con otros países y persuadirlos de cumplir con sus demandas.

¿De dónde viene el problema de fondo?

Las tensiones empezaron cuando Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, retiró unilateralmente a su país del acuerdo nuclear de Irán en el año 2018. Después de eso, en el 2019, la marina estadounidense culpó a Teherán de una serie de ataques con minas lapa en contra de buques petroleros, asegurando que eran una suerte de represalia en contra de la decisión de ya no colaborar con el gobierno iraní.

Amenaza mundial

Las conversaciones sobre el acuerdo nuclear de Irán llevan estancadas alrededor de un año. Durante la ruptura de la cooperación, Irán ha utilizado centrifugados avanzados y, además, se sabe que cuenta con reservas de uranio enriquecido de rápido crecimiento. Según el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, el gobierno iraní cuenta con los materiales suficientes para fabricar un gran número de armas nucleares.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas