Irán responde al acuerdo nuclear de UE

Negociadores de Irán y otros socios del acuerdo nuclear reunidos en Suiza. Fotografía: El País. Handout-AFP

Esta semana, Irán respondió al proyecto de texto final de la Unión Europea para salvar el acuerdo nuclear de 2015. Dicha respuesta, según la UE, a pesar de poder categorizarse como positiva, todavía requiere estudio, por lo que Estados Unidos, China y Rusia todavía la están evaluando. Las negociaciones se han prolongado durante casi dieciocho meses, siendo interrumpidas con regularidad por disputas políticas que tienen que ver con las sanciones al terrorismo, demandas iraníes de garantías —sobre todo a EEUU—, el conflicto ruso-ucraniano e inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica.


La propuesta surge como el último esfuerzo que los mediadores de la UE podían realizar en pro de rescatar el histórico acuerdo nuclear, configurado en miras de limitar la actividad en Teherán y dejado a un lado después de que la administración Trump lo abandonara en el 2018. A cambio del cumplimiento, se promete el levantamiento total de las sanciones, cuestión que, aunque Irán acepta, según sus negociadores debería ir acompañada de más cambios. A pesar de lo declarado, todavía no se han hecho públicas las condiciones puntuales de Irán, ni tampoco el contenido exacto de su respuesta.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas