Israel admite que un soldado pudo disparar por error a la periodista de Al Jazeera

Fotografía: AP.

La investigación hecha por el ejército israelí para esclarecer la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh, de la cadena Al Jazeera, concluyó que había una alta probabilidad de que un soldado israelí la haya cometido el asesinato, por error, durante una redada en Cisjordania en mayo. El portavoz jurídico de las fuerzas militares israelíes también señaló que se descartó una investigación criminal en contra de los soldados involucrados, con lo que efectivamente se finalizará la investigación del caso.

Shireen Abu Akleh llegó al campo de refugiados de Jenin el 11 de mayo para cubrir una redada del ejército israelí, en la que hubo intercambio de disparos entre soldados y militantes palestinos. Las versiones de los militares respecto a cómo murió la periodista han sido objeto de recriminaciones. Agentes de Israel reportaron, en un primer momento, que la periodista había recibido un impacto de bala por parte de las fuerzas palestinas. No obstante, las evidencias en video del incidente no apoyaban esa hipótesis. Gracias a la presión ejercida por Palestina y algunos medios, el ejército israelí llevó a cabo la investigación, cuyos resultados presentó ayer.

La falta de una investigación criminal ha generado molestia en los palestinos y es vista como un nuevo golpe a la familia de la víctima. Grupos defensores de los derechos humanos, tanto en Israel como en los territorios palestinos, han criticado el mecanismo del ejército israelí para hacer investigaciones internas, argumentando que le otorga a los soldados inmunidad casi absoluta en lo que se refiere a casos de daños al pueblo palestino.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas