Yenín, en la Franja de Gaza, es bombardeada por Israel

Ambulancias ingresando a la zona de ataques en Cisjordania, el 3 de julio de 2023. Fotografía: Raneen Sawafta/ Reuters
Operación militar israelí en Yenín, en Cisjordania ocupada por Israel, el 3 de julio de 2023. Fotografía: Raneen Sawafta/ Reuters

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron un ataque militar de gran escala en Yenín, al norte de la Ribera Occidental del Jordán en la noche del domingo (02/07/2023). Según el Ministerio de Salud palestino el ataque causó la muerte de al menos siete personas y otras 27 que resultaron heridas. Las FDI aseguraron que el operativo fue a un centro de mando táctico de un grupo palestino que tiene relación con la Yihad Islámica.

Durante las operaciones, las FDI aseguraron que fue un “amplio esfuerzo antiterrorista”, donde lograron incautar dispositivos explosivos. 

Los bombardeos incluyeron diez ataques a edificios con drones y el despliegue de excavadoras blindadas, y al rededor de 1000 soldados y francotiradores, los cuales ingresaron a la ciudad y a un campo de refugiados en Yenín. El lunes, luego del mayor ataque de este tipo en Cisjordania en casi dos décadas, las personas se amontonaban en el hospital para recibir ayuda médica mientras se enfrentaban las tropas israelíes contra los militantes de Yenín.

Autoridades de Estados Unidos afirmaron que respaldan el derecho de Israel a la seguridad y está vigilando de cerca la situación en Cisjordania. Mientras tanto, el primer ministro británico, Rishi Sunak, instó a las fuerzas israelíes a actuar con moderación. Por su parte, la Liga Árabe condenó el ataque del Ejército israelí, asegurando que son crímenes de guerra que socavan los esfuerzos para construir la paz.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas