Israel aprueba la financiación inicial de la nueva Guardia Nacional, dirigida por el ministro Ben Gvir

Itaman Ben-Griv dando un discurso (¿o cantando “La gata bajo la lluvia”?😅). Fotogafía: UPI

El gabinete de Israel votó a favor de la consolidación de una guardia nacional que se encuentre bajo el mando de Itamar Ben-Griv, el ministro de Seguridad Nacional. La iniciativa viene también acompañada de un recorte presupuestal para todos los ministerios con el fin de poder financiarla.

A pesar de que el establecimiento de la guardia nacional fue, efectivamente, aprobado, la oficina de Netanyahu aclaró que será un comité, compuesto por las agencias de seguridad que existen en el país el que determinará cuáles serán las autoridades de la guardia y sí, además de recibir órdenes de Ben-Griv, también estará —o no— subordinada a la policía. Hasta ahora se sabe que dicho comité tendría 90 días para hacer sus recomendaciones. El comisionado de policía de Israel, Kobi Shabtai, advirtió en una carta a Ben-Gvir que separar la nueva fuerza de la Policía supondría un daño significativo para la seguridad pública, causando casos en la aplicación de ley.

Según informes oficiales, Netanyahu le prometió a Ben Gvir el proyecto de la guardia nacional a cambio de que el ministro permaneciera en el gobierno, a pesar de su fuerte oposición a la pausa que Netanyahu decidió darle al proceso de reforma judicial. Adicionalmente, también se sabe que varios ministros del gabinete habrían mostrado descontento referente al recorte del 1,5% en los presupuestos; a pesar de eso, incluso considerando que era una decisión irresponsable, votaron a favor.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas