Italia endurece su política migratoria

Migrantes esperan dentro del centro de recepción de inmigrantes en la isla siciliana de Lampedusa. Fotografía: EFE

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, advirtió que su gobierno está preparando una serie de medidas que tienen el objetivo de endurecer su política migratoria, con miras a impedir la llegada de migrantes al país. La decisión se tomó como consecuencia directa de que, la semana pasada, la isla de Lampedusa llegara a su récord máximo de desembarcos. Según cifras oficiales, 127 000 inmigrantes llegaron a territorio italiano en lo que va del 2023, casi el doble de los 66 200 del año pasado.

Entre las nuevas políticas para la migración en Italia la que más resalta es el aumento del periodo máximo que pueden permanecer encerrados los migrantes en centros de detención de extranjeros, que antes era de 135 días y ahora podrá durar hasta 18 meses. También se aprobó la creación de más centros de detención en zonas remotas. Esta última medida ha sido condenada por varias organizaciones internacionales de derechos humanos y, también, por la Coalición Italiana por los Derechos y Libertades Civiles, que se ha dedicado a denunciar por años las graves violaciones de derechos fundamentales que se llevan a cabo en dichos centros, además de señalar que por lo general esos lugares son caros e ineficientes.

Recibe newstro boletín gratuito

Newspresso te ofrece una selección cuidadosa de las noticias más relevantes de Colombia y el mundo para que empieces tu día con los ojos bien abiertos.

Noticias relacionadas